Calculadora de Ratios en Residencias para Personas Mayores

Los ratios definen la relación de los distintas categorías
profesionales que debe tener un centro para personas mayores en función
de la normativa en vigor en cada comunidad autónoma.

En la Comunidad Valenciana los ratios se rigen en principio por la ORDEN de 4 de febrero de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores.

Complementariamente a dichos ratios básicos pueden existir otros requisitos vinculados al tipo de financiación que tenga el centro o mejoras que se han ofrecido por parte del centro para acceder a un contrato o concierto con la administración pública.

En el artículo 50 de dicha norma se establecen los ratios de forma detallada. Pero suele haber cierta confusión a la hora de realizar los correspondientes cálculos.

Para eso he elaborado esta sencilla calculadora de ratios en la que solo hace falta introducir el número de usuarios que tiene el centro para obtener la plantilla ajustada a la normativa actual.

Artículo 50. Plantilla de Personal.
Las residencias para personas mayores dependientes deberán de disponer de personal suficiente para garantizar una correcta atención de los residentes las 24 horas del día, todos los días del año. El personal del centro estará formado como mínimo por:
a) Director
Las residencias para personas mayores contarán con un director. En los centros con capacidad hasta 25 plazas la dedicación podrá ser de un 50 por ciento de la jornada laboral. En los de más de 25 plazas, deberá existir un director a jornada completa. Para el desempeño del puesto de director se exigirá una titulación mínima de diplomado universitario.
b) Personal de Atención Directa.
Se considerará personal de atención directa el que asiste al residente en las
actividades de la vida diaria y le proporciona ayuda personal y atención
sociosanitaria. Como mínimo, constará de los siguientes profesionales:
b).1. Médico/a.
Su dedicación será como mínimo de 3 horas semanales por cada 10 plazas o fracción en centros de menos de 100 plazas. En centros de más de 100 plazas su dedicación será de 10 horas semanales por cada 25 plazas o fracción. En todo caso la prestación mínima semanal será de cinco horas.
b).2. Enfermero/a
Las residencias de personas mayores dependientes deberán garantizar la
presencia diaria de este profesional en los horarios y tiempos necesarios para llevar a cabo los procedimientos de enfermería. Se fija un mínimo de 8 horas semanales por cada 10 plazas o fracción de forma proporcional.
En el caso de que el centro disponga de unidad de alta dependencia, ésta deberá disponer de enfermero/a con presencia física durante las 24 horas del día.
b).3. Fisioterapeuta.
Para llevar a cabo las actividades de rehabilitación será necesaria la
presencia de este profesional 3 horas semanales por cada 10 plazas, o fracción de forma proporcional, hasta 100 plazas. En centros con más de 100 plazas, se aumentarán proporcionalmente 2 horas semanales adicionales por cada 10 plazas o fracción.
Las unidades de alta dependencia con usuarios con alta demanda de actividades de rehabilitación funcional dispondrán de fisioterapeuta durante 10 horas semanales por cada 15 usuarios de la unidad proporcionalmente.
b).4. Psicólogo/a.
Un mínimo de 6 horas semanales en centros de hasta 50 plazas o fracción de forma proporcional, aumentando proporcionalmente con 5 horas semanales por cada 25 plazas adicionales o fracción.
b).5. TASOC o Diplomado/a de Educación
Social.

Con una dedicación mínima de 6 horas semanales por cada 25 plazas, o fracción de forma proporcional, hasta 100 plazas. En centros con más de 100 plazas, se aumentarán proporcionalmente 4,5 horas semanales adicionales por cada 25 plazas o fracción. Las actividades se llevarán a cabo bajo la supervisión del psicólogo.
b).6. Trabajador/a social.
Con un mínimo de 5 horas semanales por cada 40 plazas o fracción de forma proporcional.
b).7. Auxiliar de enfermería/gerocultor.
Para esta categoría profesional se establece el mínimo de 2 auxiliares de
enfermería/gerocultores a jornada completa, cada 9 usuarios. Para unidades de alta dependencia 2 auxiliares cada 7 usuarios.
Para el desempeño de los puestos de auxiliar de enfermería/gerocultor será
requisito poseer el título oficial de Auxiliar de Enfermería o el certificado
de formación profesional de primer grado rama sanitaria o ciclo formativo
equivalente, o haber aprobado la especialidad completa del curso de auxiliar de enfermería en geriatría del Servicio Valenciano de Empleo y Formación u organismo oficial equivalente, autorizado por la Conselleria de Bienestar Social. Al menos el cincuenta por ciento de los mismos deberán disponer del título oficial de Auxiliar de Enfermería o titulación académica equivalente.
c). Personal de servicios generales.

El personal de servicios generales, es decir, el de limpieza, mantenimiento,
cocina, lavandería y administración, será el suficiente para garantizar las
condiciones óptimas de higiene, salubridad conservación, y mantenimiento de todas las dependencias del centro, equipamiento y enseres, así como de los servicios encomendados. Este personal no podrá realizar las tareas que presta el personal de atención directa, y constará al menos de 1 trabajador a jornada completa por cada 10 usuarios. Estos servicios podrán ser contratados con empresas externas, en cuyo caso se computará el número de trabajadores que se dedicarán a la prestación de cada uno de dichos servicios y su jornada.
Artículo 51. Régimen de Personal.
1. La organización de los turnos de personal se realizará de modo que asegure la adecuada atención a los residentes y el correcto funcionamiento del centro.
En ausencia del director deberá determinarse la persona que asume la
responsabilidad del mismo. En cualquier caso, el centro deberá disponer en todo momento de una persona que asuma la responsabilidad ante cualquier incidencia que se produzca, designada de forma expresa por el director del centro, en función de los turnos de personal.
2. La atención nocturna se llevará a cabo por el personal de atención directa detallado en este artículo, con los siguientes mínimos: un profesional de asistencia directa en residencias de hasta 35 plazas, dos trabajadores de atención directa entre 36 y 100 plazas, 3 trabajadores de atención directa en los centros con capacidad entre 101 y 150 plazas. En las residencias que excepcionalmente, de acuerdo con lo establecido en la presente orden, tengan una capacidad superior a 151 plazas se dispondrá, como mínimo, de 3 trabajadores de atención directa, y uno más por cada 50 plazas adicionales o fracción.

Comentarios (0)
Añadir Comentario