Transformación Digital para el Tercer Sector

Inbound Recruiting la alternativa a un portal de empleo tipo infojobs

La más moderna técnica del marketing digital de atracción aplicada a los recursos humanos, dejamos atrás los portales de empleo externos tipo infojobs.

679

En el sector Sociosanitario es frecuente que existan etapas de desequilibrio entre la oferta y la demanda de empleo. Entonces ¿Cómo hacer un buen proceso de selección cuando no se dispone de suficientes candidatos en los portales de empleo tipo Infojobs ? Mediante el Inbound Recruiting.

El inbound recruiting es una nueva forma de selección de personal, que mediante los rrhh 3.0 y el marketing digital, centrandose en el candidato mediante un proceso de atracción del talento.

Mediante la aplicación del inbound marketing a la selección de personal en un contexto digital se consigue atraer y enamorar para contratar. Se utilizarán diversas las técnicas del marketing digital orgánico, para generar un tráfico web natural cualificado hacia nuestra organización y nuestro portal de empleo propio.

El inbound recruiting ha adquirido gran éxito por dos motivos principales. En primer lugar, esta forma de selección permite ver a la empresa cómo el candidato puede ofrecer las soluciones a los problemas concretos que esta tiene y se plantean. Además, se busca atraer el talento y a los nuevos empleados, considerándolo algo más que un simple trabajador de un portal de empleo. El objetivo, por tanto, es conseguir que se conviertan en seguidores de la compañía,

De esta forma, en muchos casos los profesionales de recursos humanos se enfrentan a un proceso que conlleva una pérdida de tiempo y de dinero, mientras buscan al candidato ideal para sus equipos en portales tipo infojobs. Por ello, dentro de este marco de los rrhh 3.0 ha surgido el Inbound Recruiting, una nueva forma de buscar al empleado ideal.

Cómo llevarlo a cabo

La forma de hacerlo implica que se puede atraer a los candidatos adecuados o deseados, y convertir a estos mismos en la mejor versión de sí mismos. Además, la empresa reduce tiempo y coste, y se consigue fidelizar al empleado durante el proceso de llegada con el atractivo laboral.

Esta alternativa utiliza el marketing digital para aplicarse a las empresas en la selección. Todo ello con una red de engranajes en los que la empresa puede adaptar sus necesidades a los intereses del empleado, así como sus aptitudes. Por ello, los principales conceptos relacionados con el Inbound Recruiting tienen que ver con atraer al empleado a través de los valores de la compañía; transmitir qué es lo que se busca, así como las habilidades, con el fin de convertir esa atracción mediante los correspondientes call to action.

Por último, el periodo de contratación es importante para atraer al empleado. Establecer una comunicación fluida y directa sobre sus gustos e intereses para conseguir atraparlo y que sienta pasión por el nuevo puesto de trabajo que va a desempeñar.

Fases del Inbound Recruiting

Este fenómeno es bastante reciente, ya que la selección de recursos humanos en las empresas siempre ha radicado en la publicación de ofertas a través de diferentes canales, así como en el contacto con profesionales a través del e-mail, teléfono o por redes sociales como linkedin.

Sin embargo, esto supone un problema debido a que no es posible saber si el trabajador está realmente interesado en la empresa y en sus objetivos, ya que por lo general, las solicitudes de empleo suelen pedirse en masa, sin reparar siquiera en el tipo de oferta en muchos casos. Por tanto, el Inbound Recruiting cuenta con diferentes fases, con el fin de reducir en tiempo y en costes, así como eliminar el talento innecesario para la empresa durante todo el proceso de selección.

ATRAER

En esta fase se convierte el TALENTO de los candidatos en VISITAS a nuestra web mediante el Employer Branding, páginas de empleo, redes sociales, story telling..

Esta primera fase es vital, ya que es importante definir, de la forma más concreta posible, al candidato, el estilo, sus hábitos, tareas y posición profesional, así como las expectativas. Al publicar esta información en redes sociales como linkedin, se consigue atraer solamente a quienes se acerquen al puesto.

CONVERTIR

En esta fase se convierten las VISITAS en CANDIDATOS mediante ofertas de empleo, formularios inteligentes, Mobile Marketing,

A través de la página web de la empresa los candidatos pueden ver con mayor claridad a qué van a enfrentarse y cuál es el posible clima y tono de la empresa. Los colores y el diseño corporativo transmiten mucho acerca de la empresa y de su estilo. Por ello, a través de estos canales se consigue cerrar el cerco aún más hacia donde interesa, para que apliquen en la oferta aquellos candidatos que verdaderamente interesan a la empresa y se amoldan a perfil buscado.

CONTRATAR

Esta fase convierte los CANDIDATOS en EMPLEADOS, mediante talent relationship management, emails automatizados, base de datos de candidatos, técnicas de selección con soporte digital, gamificación…

FIDELIZAR

Convierte al EMPLEADO en PROMOTOR, mediante la experiencia del candidato, el uso de referidos, feedback y encuestas

Si el objetivo con el Inbound Recruiting es captar a los mejores profesionales, toda la estrategia debe ir de la mano para conseguir mantener a los que ya se tienen en plantilla. Por ello, siempre hay que impulsar el talento desde dentro de la empresa y dar voz a los trabajadores cada cierto tiempo, para que sientan que hay un hueco para ellos en la compañía.

Tener Paciencia

Esto es importante para el personal de recursos humanos, y es que no sirve para cubrir un puesto en una semana. En muchos casos, desde que se hace la publicación y hasta el momento en que se hace efectiva la contratación, suele pasar un plazo de tiempo más o menos largo. Por ello, lo mejor es mantener abierto el interés en ese puesto de trabajo, ya que puede tardar en cubrirse semanas, e incluso meses.

El Inbound Recruiting ha cambiado totalmente la forma de llevar a cabo la selección de personal en los últimos años, ya que permite un acercamiento de mayor calidad entre las empresas y sus recursos humanos o candidatos, todo ello de la mano de una gran estrategia y de las redes sociales. Eso sí, sobre todo, el objetivo debe ser acercar a la empresa y el talento, que ambos se identifiquen el uno al otro y puedan crear una simbiosis.

Por ello, en muchos casos la empresa puede llegar a adaptar sus objetivos o estrategias al talento con el que cuenta, con el fin de aunar fuerzas y desarrollar las mejores tácticas de cara al mercado, en un mundo en constante cambio y en el que Internet ha dado gran fuerza a todo el sector económico en la selección de personal.

Utilizar la tecnología adecuada en el Inbound Recruiting y portales de empleo tipo infojobs

Para abordar con éxito un proyecto de Inbound Recruiting con éxito pueden utilizarse plataformas como Talent Clue y HubSpot.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-109240091-1