Transformación Digital y atención a la Dependencia

Calculo automatizado de indicadores de Calidad

71

Caso de transformación digital usando el módulo de Reglas de Resiplus para automatizar el calculo de indicadores del programa @NoSujetes.

Menos tiempo de obtención, menos tiempo de trabajo y más calidad de los resultado, el triangulo perfecto.

Este es un ejemplo sencillo con algunos indicadores del programa No Sujetes de Dignitas Vitae. Es un ejemplo muy potente porque son indicadores que piden datos de diversas fuentes , medicación, nivel de dependencia, caídas, escalas Barthel, Mec…. por lo que los ahorros de tiempo al automatizar su calculo es muy grande.

Antes de esta automatización se usaban el Resiplus y el Excel para calcular los indicadores. El método funcionaba pero se tardaba mucho tiempo en obtener los datos, luego había que hacer los cálculos y por fin crear los gráficos

Los indicadores se calculaban cada cierto mensualmente, trimestralmente, semestral o anualmente. Luego se trasladaban a un informe que no siempre estaba disponible para las partes interesadas y nunca para los usuarios y sus familias.

El proceso de transformación digital buscaba aumentar la frecuencia de calculo , ahora es diario, reducir el tiempo de trabajo, ahora es automático y mejorar la calidad del resultado, se presenta en forma gráfica. Puede hacerse en porcentaje o numero absolutos

La complejidad se da en la construcción del modelo , sin embargo su uso posterior es extremadamente fácil.

Lo primero es definir que indicadores quieres calcular, cuales son los parámetros que lo componen y los estándares de calidad que quieres obtener. Esta parte la proporciona la literatura científica o en este caso concreto el programa @NoSujetes.

Después se usó el módulo de reglas de @Resiplus para definir las condiciones que componen cada indicador. Los indicadores
son el resultado de dos condiciones que se comparan y se definen en porcentajes o en valores absolutos, por ejemplo el número de barandillas sobre el total de personas dependientes.

indicador barandillas
Calculo en % de barandillas sobre el N.º de personas dependientes

La dificultad se produce cuando una de las condiciones tiene un cálculo previo, por ejemplo el número de personas dependientes son los usuarios activos en un determinado periodo que tienen un Barthel de menos de 60 y un MEC de menos de 20.

La potencia de este sistema es que una vez definidas las condiciones con el módulo de reglas estas se calcularán automáticamente.

Con las condiciones creadas pasamos a definir el indicador, determinar los parámetros y asignar permisos de quien los puede consultar y a funcionar.

Se requiere algo de formación previa o la colaboración de un experto para su implementación , sin embargo una vez está funcionando el sistema es totalmente automático

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-109240091-1