Transformación Digital para el Tercer Sector

8 Beneficios de la Transformación Digital en el III Sector

255

Se habla mucho de la transformación digital, pero ¿qué es exactamente y qué beneficios puede aportar la transformación digital para las organizaciones del Tercer Sector?

La transformación digital es el proceso de reinvención en una entidad del Tercer Sector a través de la utilización de tecnología digital para mejorar su desempeño y eficiencia en todos sus procesos.

La cultura digital no consiste en hacer lo mismo que hacíamos hasta ahora con la aplicación de la tecnología digital. La transformación digital es disruptiva, cambia la forma de relacionarnos con todas las partes interesadas.

Es importante entender que es una transformación integral, no solo es marketing digital, es una nueva forma de relacionarme con todos las partes interesadas, los usuarios, los financiadores públicos y privados, los proveedores, los trabajadores, los voluntarios, los órganos de gobierno etc…

beneficios de la transformación digital

La 43/2015 define en el Articulo 2.1 a las entidades del Tercer Sector de Acción Social como aquellas organizaciones de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Podemos identificar 8 Beneficios de la transformación digital para entidades del Tercer Sector

  • Mejoran los resultados económicos , reducir costes y mejorar la producción:  es una responsabilidad de las entidades sin ánimo de lucro hacer el mejor uso posible de los fondos públicos y privados que les son encomendados para el cumplimiento de sus fines. En caso de obtener beneficios aplicarán el principio de no distribución de beneficios (PNB) para reinvertirlos en la propia actividad que desempeñan.
  • Mejora la satisfacción de los trabajadores, voluntarios y otros colaboradores: todos los agentes implicados mejoran su eficacia y se sienten más útiles.
  • Mejora la experiencia de los usuarios: los propios beneficiarios de los proyectos de intervención social pueden mejorar su empoderamiento mediante el uso y/o aprendizaje de la tecnología digital
  • Mejora en la toma de decisiones: mejoran las oportunidades de participación de todas las partes interesadas y toma en consideración de más fuentes de información como el BIG DATA.
  • Fomento del trabajo en equipo: se facilita la comunicación entre todos los stakeholders, y los diferentes departamentos de forma transversal.
  • Descentralización del trabajo: permite la participación de colaboradores , voluntarios, trabajadores y órganos de gobierno independientemente de donde se encuentren.
  • Reclutamiento del talento y Fidelización de partes interesadas: usuarios, trabajadores, benefactores, entidades publicas y privadas, voluntarios y órganos de gobierno.  La tecnología digital mejora la capacidad de relacionarse , recibir feedback y personalización de los mensajes, mejorar nuestra imagen y aumentar de notoriedad.
  • Nuevas oportunidades: el desequilibrio entre necesidades existentes y recursos disponibles es una máxima universal. Surgen nuevas oportunidades de captación de fondos tanto públicos como privados.

Vistos ya los principales beneficios de la transformación digital, ahora llega el momento de plantearnos su implementación. Debemos tener en cuenta que es un cambio que afecta de forma transversal a toda la organización y es necesario un plan integral de intervención.

Es frecuente que se aborde por áreas de actuación , ya sea el marketing digital para la captación de fondos, o el reclutamiento de voluntarios, o la gestión de os proyectos de intervención . Sin embargo es muy importante tener un plan que vaya alineado con los fines de la organización y que promueva nuevas sinergias.

Como bien dice Israel García Real en su post ¿Qué es realmente la transformación digital?

“transformación digital” es la adecuación del modelo de negocio de la empresa para adaptarse al cambio que han sufrido los hábitos y costumbres de los consumidores en primera instancia, para modelos B2C, pero también aplicada en modelos B2B.

Buenos ejemplos los tenemos en Wikipedia, mediante al técnica del crowdsourcing (crowd =masivo , sourcing = abastecimiento) son multitud de personas las encargadas de su mantenimiento con una colaboración desinteresada.

O todas las plataformas de peticiones tipo Change.org

 

Existen planes de responsabilidad social por parte de muchas empresas de tecnología como Google a través o Microsoft para facilitar de forma gratuita las herramientas tecnológicas necesarias para la transformación digital.

programa Dono

Yo personalmente he implementado muchas de ellas en asociaciones, fundaciones y organizaciones religiosas. Si necesitas ayuda contacta conmigo y vemos la forma de poder colaborar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-109240091-1