Transformación Digital para el Tercer Sector

Abanderando el SEO se mejora el posicionamiento web

Las claves para mejorar el posicionamiento web abanderando el SEO

214

Cada vez más negocios necesitan tener visibilidad en Internet para aumentar sus ventas y su facturación. Abanderando el SEO se consigue una gran visibilidad y, como consecuencia, más usuarios interesados en la empresa en cuestión.

El consumidor medio se ha vuelto muy cómodo y si tiene la posibilidad de adquirir cualquier producto o servicio de manera online, la aprovecha. La popularidad que ha adquirido Amazon, por ejemplo, así lo demuestra.

En las empresas del tercer sector sucede exactamente lo mismo. Los usuarios que buscan apoyar a estas empresas, ya sea con recursos económicos o con acciones de voluntariado, tienen un acceso muy sencillo a la red. Esto hace que una página web bien optimizada, con un diseño cuidado y una información amplia resulte un elemento clave para que estos usuarios conozcan una empresa en concreto y se decanten por ella.

Existen muchos sitios web de este tipo, pero la clave para obtener tráfico es desarrollar un buen posicionamiento SEO para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y que el usuario pueda encontrarlos.

¿Cómo se trabaja el marketing digital en el tercer sector?

Una buena estrategia de marketing digital incluye aspectos como el SEM, el SEO, el marketing de contenidos o el email marketing, pero lo más procedente es la importancia del SEO y cómo conseguir un buen posicionamiento gracias a él.

Los buscadores quieren posicionar contenidos relevantes para los usuarios porque, en caso contrario, esos usuarios dejarían de recurrir a ellos. Por tanto, para realizar una buena optimización web es esencial asegurarse de dos cosas: que esa página tiene un contenido de calidad, es decir, que aporta valor a los usuarios, y que los buscadores son capaces de percibirlo. Esta segunda parte es la que aporta el SEO.

El SEO se utiliza para conseguir aparecer en el top 10 de los resultados de un buscador de forma orgánica, es decir, sin necesidad de pagar por publicidad, y puede dividirse en dos tipos de técnicas: SEO off page y SEO on page.

Técnicas de SEO off page para la optimización web

Son las que no dependen directamente del diseñador de la página porque no están situadas dentro de la misma. Podríamos hablar, por ejemplo, de los enlaces hacia contenidos de esa web que se encuentran en otras páginas o de las veces que se han compartido esos enlaces en redes sociales y las interacciones que han obtenido.

La manera que existe de trabajar esto es aportar un contenido de calidad, que haga que otros usuarios quieran compartirlo, o escribir como invitado en blogs de terceros, lo que da más visibilidad a la web del autor.

Técnicas de SEO on page para la optimización web

El SEO on page es el que más valor y visibilidad dar a un sitio web, por lo que debe invertirse una cantidad de tiempo considerable en trabajarlo. Si el off page es bueno y atrae tráfico a una web pero al llegar a ella es un caos, no está estructurada, tiene un mal diseño o la navegabilidad y la experiencia de usuario no son buenas, el resultado que se conseguirá será justamente el contrario al esperado: los errores de la web harán que la publicidad de la misma sea negativa. Habrá multitud de usuarios que puedan acceder al sitio web para ver que no cumple con sus expectativas.

¿Cómo hacer que esto no ocurra? Sencillo. Únicamente, hay que tener en cuenta las siguientes directrices.

Defender el Seo para que la velocidad de carga debe sea alta

Los usuarios buscan cada vez más inmediatez, por lo que si un sitio web tarda más de uno o dos segundos en cargar, lo cerrarán y buscarán otro.

Esto se consigue, sobre todo, con la optimización de las imágenes y la elección de un theme adecuado en caso de estar hablando de WordPress.

En este ejemplo puedes ver una mejora de posicionamiento del 1.900% como consecuencia de una optimización seo.

optimización seo

Optimización móvil protegiendo el seo

Los usuarios cada vez utilizan más dispositivos móviles para navegar por Internet, por lo que todo sitio web que se precie debe estar correctamente optimizado para visualizarse de forma adecuada desde cualquier tipo de dispositivo, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones o tablets.

Se puede crear una web que se adapte de manera automática al tipo de dispositivo desde el que se visualice o se pueden crear webs diferentes, una para cada tipo de dispositivo.

El contenido es el rey

Es importante tener esto claro y saber que los usuarios buscan contenido relevante. Trabajando este punto se obtendrán visitantes a los que será más fácil llegar puesto que estarán cualificados, es decir, estarán interesados en el tema del que se trata, puesto que son ellos los que buscan el contenido.

Es crucial una buena elección de la palabra clave que va a utilizarse, que sea popular pero no demasiado. Al ser popular habrá un gran número de usuarios que realicen búsquedas con esa keyword, pero si lo es demasiado habrá mucha competencia y será muy difícil aparecer en los primeros puestos.

Las keywords más adecuadas son las más específicas y, si además son long tail, dan mejor resultado que cuando se pretende posicionar para una única palabra. No es igual de específico intentar posicionar para la palabra clave “voluntariado” que con “voluntariado internacional para jóvenes”. El segundo caso facilitará el acceso a las primeras posiciones de los buscadores.

Keywords

Una vez seleccionada la palabra clave, ¿qué se hace con ella?

Es importante que aparezca en el título de la página que se quiere posicionar, además de en la URL de la misma. También es positivo que se escriba en el primer párrafo del texto que se vaya a colocar en esa página, así como en el último y que forme parte del meta título y de la meta descripción.

Asimismo, para ofrecer a los buscadores la posibilidad de indexar las imágenes deben usarse las etiquetas ALT de las mismas, y si esta palabra clave aparece en las etiquetas será positivo para el SEO.

Para concluir Abanderando el Seo

La mejor manera de llegar hasta los usuarios es ofreciendo contenido de valor y abanderando el SEO. De esta manera será realmente sencillo dar tráfico a una página web, llegar a las personas con perfiles que se adapten a lo que esa web ofrece y aumentar la respuesta de las mismas.

Si te interesa mejorar el posicionamiento de tu blog mediante técnicas seo te recomiendo consultar la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes de Google.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-109240091-1